Autores: Barrientos Gómez María del Carmen, Lin Ochoa Dolores, Torres Fermán Irma Aída
La facultad de medicina Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, México) contempla que, el médico interno de pregrado y el de servicio social; forman parte del equipo de salud y su formación terminal, es responsabilidad del sector salud. Ahí reciben una enseñanza tutelar dirigida por personal capacitado y reafirman lo aprendido en las aulas. De ahí, la necesidad de valorar la efectividad de la enseñanza recibida. La pregunta central es: ¿Qué piensan los médicos internos de pregrado y en servicio social de la efectividad del sistema curricular, en su formación profesional? Método: Estudio descriptivo, transversal, mediante encuesta. Objetivo: Valorar el Currículo de la facultad de medicina de la UAT (Siglo XXI). Muestra intencional: De 92 Médicos internos de pregrado y en servicio social de la Facultad de Medicina Tampico (UAT). Instrumento: “Cuestionario de evaluación curricular” de Barrientos y Cols1 instrumento validado. Resultados: El 85.4% señaló que estudió Medicina por vocación e interés, 66.7% considera estar preparado profesionalmente y valora al Currículo como adecuado. Igual porcentaje opina haber recibido herramientas idóneas, para el desempeño de su ejercicio profesional. Un porcentaje importante, manifiesta menosprecio por los conocimientos o habilidades distintas a las de la práctica tradicional médica, sociales, cognitivas y matemáticas. Conclusiones: a) En general la muestra estudiada posee un juicio muy favorable hacia el currículo experimentado, 2) Los contenidos académicos de carácter social, económico, entre otros, obtienen muy poco valor, 3) Un 20% de la muestra manifiesta una falta habilidades prácticas y clínicas.
Palabras clave: Evaluación currículo servicio social.
2014-02-19 | 950 visitas | 2 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Enero-Abril 2014 Pags. 178-202 M S y S 2014; 4(2)