Autores: Molina Berrío Diana P, Posada Zapata Isabel Cristina
Objetivo: Describir la perspectiva de algunos actores sobre los modelos de educación para la salud en programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes en la ciudad de Medellín durante el período 2004-2007. Metodología: Se utilizó la teoría fundada para realizar el análisis de los datos del estudio. Se procesó la información de 16 entrevistas semiestructuradas: seis dirigidas a jóvenes beneficiarios de los programas y diez aplicadas a operadores técnicos de los mismos. Se utilizaron los indicadores propuestos por Serrano, para determinar el tipo de modelo de educación para la salud que se propuso en cada una de las intervenciones. Resultados y discusión: Cada una de las intervenciones en salud sexual y reproductiva estudiadas presentaron una mixtura de indicadores que no posibilita la definición de ninguno de estos programas en un solo modelo de educación para la salud. Conclusiones y recomendaciones: Todos los proyectos analizados compartían indicadores de varios modelos, lo cual señaló en varias ocasiones la falta de coherencia entre lo formalizado y lo ejecutado.
Palabras clave: Salud sexual y reproductiva modelos de educación para la salud adolescente embarazo operadores técnicos.
2013-05-23 | 948 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 19-29 Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(1)