Estudio comparativo en dos grupos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que se someten a una intervención educativa de autocuidado en el Instituto de Salud del Estado de México

Autores: Vargas Santillán Ma. de Lourdes, Rodríguez García Claudia, Amador Velázquez Reyna, Oviedo Zúñiga Ana María, García Lavalley Francisco Javier, Mendieta Vargas Alejandro

Resumen

Introducción: Las intervenciones educativas en el autocuidado de pacientes con diabetes mellitus basadas en los siete comportamientos que sugiere la Asociación Americana de Diabetes han tenido buenos resultados en algunos países. La propuesta que se presenta mediante esta investigación es la comparación de los resultados entre dos grupos de pacientes con diabetes mellitus (DM) que se someten a una intervención de autocuidado basada en los siete comportamientos, el primer grupo se selecciona durante la estancia hospitalaria debido a una complicación y el segundo con un grupo de pacientes estables. Métodos:Se trata de un estudio cuasiexperimental, comparativo con un grupo experimental y un grupo control. Resultados: A pesar de no existir significancia estadística positiva a favor del grupo experimental (hospitalizado) en comparación con los del grupo control. Conclusión: Es necesario continuar evaluando este tipo de estrategias de educación para la salud y mantener controladas las variables confusoras para evitar sesgos en los resultados.

Palabras clave: Intervención educativa autocuidado en diabetes mellitus comportamientos.

2013-05-20   |   1,056 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.6. Enero-Junio 2012 Pags. 50-56 Waxapa 2012; 1(6)