El presente artículo describe los resultados de la investigación cuyo propósito consistió en el fomento de las habilidades interpersonales de solución de conflictos en el área organizacional. El diseño e implementación del programa “Reconociendo conflictos laborales” da inicio a una línea de investigación perteneciente a la disciplina Psicología Organizacional, específicamente en el área de comunicación. La metodología empleada se caracteriza por un diseño flexible que admite los ajustes necesarios acordes a las exigencias y cambios que puedan surgir, utilizando un enfoque cualitativo de investigación-acción. Para el diagnóstico inicial y la evaluación posterior a la implementación del programa, se desarrolló el procedimiento test/re-test, concluyendo que el programa dota a los participantes de las habilidades necesarias para la disminución de los conflictos disfuncionales, desde un enfoque constructivo, favorecedor del progreso personal y la eficiencia organizacional.
Palabras clave: Conflicto laboral (conflicto) estrategia de solución de conflictos (solución) habilidades comunicativas (habilidades) programa de entrenamiento (entrenamiento) tipologías del conflicto (tipos).
2011-10-12 | 2,439 visitas | 3 valoraciones
Vol. 6 Núm.11. Julio-Diciembre 2010 Pags. 11-27 Pensando Psicología 2010; 6(11)