Autores: Fleites Did Tania Yanet, Quintero Fleites Eva Josefina, Castañeda Saavedra Sonia
La educación de los niños en los primeros años de la vida es un factor fundamental para la efectividad de su aprendizaje escolar y el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad del ciudadano en nuestra sociedad. En la edad preescolar, las particularidades individuales de los niños hacen que cada personalidad sea propia, característica; esto sucede por diferentes causas: condiciones de vida, educación familiar, factores de constitución, entre otros. La formación de la personalidad se produce por la influencia de esos elementos. La tarea del personal docente y de los padres consiste en conocer las particularidades evolutivas de los niños, sus intereses y, principalmente, saber comprenderlos; así se les puede conducir hacia niveles más altos de salud en todo sentido. El juego proporciona diversión y placer, y mediante él se desarrolla la creatividad, la competencia intelectual, las emociones, sentimientos de alegría y el hábito de estar a gusto. Asimismo, en la edad preescolar, estimula el aprendizaje de buenos hábitos, la concentración y la motivación, y ayuda a los participantes a lograr confianza en sí mismos y en sus capacidades, fomenta las relaciones sociales y también los hábitos higiénicos. El juego en la etapa preescolar puede ser muy variado. Los niños pueden idear y coordinar entre sí un argumento sencillo, determinar el rol que cada uno va a desempeñar y el material que deben utilizar; en esta actividad, ellos se relacionan entre sí y con el personal que los rodea, es decir, se crea un sistema de relaciones mutuas.
Palabras clave: Educación en salud dental educación preescolar promoción de la salud
2011-10-10 | 3,913 visitas | 1 valoraciones
Vol. 15 Núm.3. Abril 2011 Pags. 238-240. Medicentro 2011; 15(3)