Introducción: En 1995 la Organización Panamericana de la Salud inicia la propuesta de Escuela Promotora de Salud en la región de las Américas, de una manera participativa y de construcción del conocimiento, procurando la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, en pro del bienestar de las comunidades. La estrategia se desarrolla a partir de cuatro componentes: educación para la salud, servicios de salud con énfasis especial en la salud mental, alimentación sana y vida activa, ambiente escolar saludable, y en la evaluación de los logros, abordando el proceso salud enfermedad de una manera integral. Métodos: Dentro del proyecto de Escuela Saludable en la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía del municipio de Rionegro, el objetivo fue implementar elementos educativos que promovieran estilos de vida saludables, a partir de la construcción de unidades temáticas en salud que hicieran parte de la dinámica curricular. El proyecto consideró tres etapas desarrolladas de manera participativa y secuencial: en primer lugar se realizó un diagnóstico institucional, seguido del diseño de las unidades temáticas en salud, para finalmente implementar la propuesta y realizar el acompañamiento a los docentes de dicha institución. Además se implementó un horario dentro de la jornada escolar para realizar la actividad de higiene bucal a los estudiantes de preescolar y primaria. Resultados: Se implementó la educación para la salud como una opción curricular, con la participación de los escolares, los profesores y algunos padres de familia.
Palabras clave: Escuela saludable educación para la salud participación en salud.
2011-09-30 | 716 visitas | 1 valoraciones
Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2010 Pags. 26-34 Rev Nal Odo UCC 2010; 6(10)