Autores: Campo Ternera Lilia Angélica, Martínez de Biava Yadira
Se estudió el nivel de la autoestima de los estudiantes que ingresan a primer semestre del Programa de Psicología para, posteriormente, determinar el efecto de un Plan de Intervención. Dado que la autoestima influye directamente en el comportamiento de los individuos, se formuló la pregunta: ¿Cuál es el nivel de Autoestima en jóvenes que ingresan al programa de Psicología?; para esto se organizó un estudio descriptivo con 128 universitarios de diferente sexo, seleccionados intencionalmente y se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1959) en una adaptación aprobada por J. Prewitt-Díaz (1984). Los resultados principales indican que los hombres tienen una mejor aceptación y valoración de si mismo que el grupo de mujeres, mientras que en relación a la Autoestima Familiar, Social y Escolar, se observó mejor desempeño en el grupo de mujeres. Así mismo, si bien las diferencias no son significativas, el grupo de los menores tiene la tendencia hacia un mejor desempeño en las áreas evaluadas.
Palabras clave: Autoestima general autoestima escolar autoestima familiar autoestima social.
2011-08-19 | 1,230 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 124-141 Psicogente 2009; 12(21)