Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar

 

Autores: Monje Mayorca Viviana, Camacho Camacho Milena, Rodríguez Trujillo Elizabeth, Carvajal Artunduaga Luz

Resumen

Esta investigación determinó la influencia de los estilos de comunicación asertiva que los docentes tienen en el aprendizaje escolar. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, la muestra incluyó 12 docentes correspondientes al grupo experimental y 12 al grupo control del Colegio Empresarial de los Andes del departamento del Huila. Los resultados muestran que la escuela es un escenario de la vida social donde los procesos educativos de los maestros tienen un profundo carácter comunicativo y las instituciones no han reconocido la importancia que cumple la comunicación en procesos como el desarrollo de la personalidad, socialización y aprendizaje. De igual forma, se estableció que tanto docentes como estudiantes utilizan medios de comunicación indirecta alternos al verbal, no permitiendo un adecuado proceso de interacción personal. Se evidenció en el estudio que con una adecuada intervención se optimizan los canales comunicativos mejorando así el desempeño académico de los educandos.

Palabras clave: Estilos comunicación asertiva aprendizaje escolar docente.

2011-08-18   |   2,932 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 78-95 Psicogente 2009; 12(21)