Autores: Zabaraín Cogollo Sara, Sánchez Pabón Dalgis
Este artículo plantea las implicaciones del bullying en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia pertenecientes al Núcleo Educativo No. 1 de la ciudad de Santa Marta. La investigación es de tipo cuantitativa con un diseño transversal descriptivo. Para la selección de la población se manejó la técnica de muestreo no probabilístico intencionado. Se le aplicó a 250 niños y niñas, el cuestionario elaborado en la Universidad Autónoma de Madrid para el informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2000) y de ahí se seleccionaron 95 niños y niñas víctimas de Bullying; para medir el impacto en el desarrollo Psicoafectivo, se utilizó el Test de Wartegg(1960). Las secuelas del maltrato entre pares a nivel afectivo, se reflejan principalmente en: inseguridad, baja autoestima, establecimiento de relaciones afectivas con predominio fóbico y poca adaptación social; inestabilidad en sus logros y alternancia en sus estados de ánimo.
Palabras clave: Bullying desarrollo psicoafectivo autoestima relaciones interpersonales solución de problemas adaptación social.
2011-08-18 | 1,218 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 407-421 Psicogente 2009; 12(22)