Competencia matemática en niños en edad preescolar

 

Autor: Ortiz Padilla Myriam Esther

Resumen

El presente estudio identifica las características de la Competencia Matemática en niños que cursan el grado transición del nivel preescolar en el departamento del Magdalena. La población estuvo representada por 101 niños, a quienes se les aplicó el Test de Competencia Matemática Básica, Tema 3, en su adaptación española. Se utilizó la metodología cuantitativa, desde un enfoque Empírico Analítico y un diseño descriptivo transversal. Los resultados indican que el 31% de los niños evaluados obtiene un Índice de Competencia Matemática Global en el nivel medio, un 57% correspondiente a los descriptores por debajo de la media y un 22% por encima de la media. Las instituciones de carácter privado ubicaron un mayor porcentaje de estudiantes por encima de la media. La variable sexo y edad no ofrecen diferencias significativas.

Palabras clave: competencia matemática matemática formal e informal índice de competencia matemática preescolar.

2011-08-18   |   972 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 390-406 Psicogente 2009; 12(22)