Caracterización formal y funcional de las repeticiones lingüísticas en el discurso infantil

 

Autores: Betancourt Córdoba Yamileth María, Montes Miró Rosa Graciela, L Fidelholtz James

Resumen

Este trabajo enfoca principalmente aspectos del desarrollo socio-pragmático del niño en interacciones espontáneas y, en concreto, el fenómeno lingüístico de la repetición. Es así como se realiza la caracterización formal y funcional de las repeticiones del propio enunciado (autorepeticiones) desde los planteamientos de la Lingüística Sistémica-Funcional y las investigaciones precedentes que abordan este tópico. Los datos son recabados a través del método etnográfico en un taller de computación recreativa. Se analizan 7 vídeo-grabaciones en donde participan 15 niños de diferente género, entre 4 y 11 años. Como resultados se tiene que existe una correlación entre las formas lingüísticas de la repetición (formulación lingüística y distribución textual) y las funciones que estas desempeñan. Además se observa que a medida que avanza la edad, los niños desarrollan competencia para hacer uso de este dispositivo de forma estratégica: ganar la atención del interlocutor, cambiar o modificar comportamientos, expresar actitudes y salvaguardar la imagen propia y la del otro.

Palabras clave: Auto-repetición forma y función lingüística sistémica funcional adquisición y desarrollo del lenguaje sociopragmática.

2011-08-17   |   687 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 296-315 Psicogente 2009; 12(22)