Autor: Campo Ternera Lilia Angélica
El objetivo de esta investigación consistió en determinar la relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Se desarrolló bajo un diseño descriptivo, de corte transversal. En ella participaron 250 niños a quienes se les aplicó el Inventario del Desarrollo Battelle para evaluar el estado de las áreas: personal, social, adaptativa, comunicativa y cognitiva. Sus resultados son importantes para el abordaje de la infancia en contextos educativos, pues reflejan la necesidad de atención y estimulación del desarrollo emocional y social, aspectos de sumo valor, teniendo en cuenta que los niños que no desarrollen durante este periodo patrones emocionales adecuados, posteriormente presentarán dificultades en la adquisición de habilidades sociales más complejas.
Palabras clave: Desarrollo personal social autoconcepto interacción social cognición lenguaje.
2011-08-16 | 742 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.23. Junio-Junio 2010 Pags. 88-99 Psicogente 2010; 13(23)