El enfoque etnográfico permite analizar al consumidor en su medio natural. Esta investigación usó dicha metodología en el contexto de compra: un supermercado, donde unos estudiantes de Mercadeo y Publicidad diseñaron y montaron unas exhibiciones de productos de marca propia con el fin de incrementar las ventas. Se pretendía conocer qué grupo de estudiantes lograba mayor variación en las unidades vendidas (todos alcanzaron aumento), a la vez que se observaba el comportamiento de los clientes y empleados en torno a los elementos de las exhibiciones montadas que más les llamaran la atención. Se encontró que usar los símbolos culturales normalmente aceptados en promoción de ventas dentro de un almacén genera menor posibilidad de rechazo. Campañas con características relacionadas con la adolescencia en Barranquilla pueden ser exitosas, y si se aprecia una imagen del producto que dé estatus, el precio puede ser secundario.
Palabras clave: Etnografía mercadeo promoción en punto de venta.
2011-08-16 | 635 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.23. Junio-Junio 2010 Pags. 59-72 Psicogente 2010; 13(23)