Autores: Regino Negrete Yoli del Carmen, Pitalúa Rivero Ezequiel Antonio
Se realizó un estudio de caso en la Escuela Normal Superior de Montería (Colombia) con los estudiantes en formación pedagógica inicial (grado 10°). El objetivo consistió en proponer estrategias pedagógicas basadas en la comprensión de las manifestaciones del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional de dichos estudiantes. Se identificaron algunos factores que influyen en la vocación de los futuros educadores, tales como la poca formación ofrecida por los padres de familia y docentes respecto al tema del liderazgo, la participación y la comunicación, así como las manifestaciones inadecuadas en el control de las emociones. Lo anterior se evidencia en la manera de solucionar sus conflictos y en las dificultades de los miembros del consejo estudiantil para asociarse, establecer metas comunes y organizar un plan de trabajo anual. Todo ello es debido a la falta de motivación y seguimiento de los demás estudiantes. El artículo presenta el recorrido teórico y metodológico del estudio, finalizando con la propuesta de estrategias pedagógicas “Fortalecimiento del Liderazgo Mediante el Desarrollo Emocional (F.L.M.D.E.)”.
Palabras clave: Liderazgo concepciones acciones actitudes ambito de la inteligencia emocional contexto escolar.
2011-07-29 | 1,628 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.24. Diciembre 2010 Pags. 389-396 Psicogente 2010; 13(24)