El trabajo realiza un rastreo de la obra y el pensamiento del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, durante las dos épocas más distinguibles de su evolución intelectual: su época de psicólogo cognitivista y su época de psicólogo culturalista. Luego de una presentación de las ideas principales que caracterizan estos dos enfoques psicológicos y de una breve descripción de las formas discursivas representativas de cada uno, el trabajo avanza hacia la identificación de las repercusiones más relevantes que la investigación y las ideas de Bruner han tenido para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En este último respecto, el trabajo mantiene también la idea de dos periodos diferentes en el trabajo de Bruner: el periodo del aprendizaje por descubrimiento y el período del conocimiento científico como mundo posible culturalmente caracterizable.
Palabras clave: Bruner cognitivismo culturalismo enseñanza aprendizaje.
2011-07-29 | 1,791 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.24. Diciembre 2010 Pags. 329-346 Psicogente 2010; 13(24)