Podemos ilustrar el objetivo de este artículo con una pregunta nada reciente (Caglar, 1993) y, sin embargo, de poca divulgación y debate académico: cuando se trata de una relación entre la psicología y la educación, ¿hablamos de una psicología educativa o de una psicología particular aplicada en las instituciones educativas? Este artículo pretende exponer un contexto histórico resumido sobre el ejercicio profesional del psicólogo en la educación y la escuela, y señalar dos procesos necesarios para su participación como psicólogo educativo: la intervención y la investigación. Por ultimo, se presentará una metáfora como propuesta de institucionalización del ejercicio psicológico en la educación: asegurar la calidad educativa.
Palabras clave: psicología educativa psicología y escuela intervención e investigación escolar aseguramiento de la calidad educativa.
2011-06-13 | 1,174 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.2. Diciembre-Mayo 2006 Pags. 89-96 Pensando Psicología 2006; 2(2)