Cambios curriculares y la opinion de los estudiantes del programa de enfermería

Autores: De Abreu María, De Faria Rita, Guerra Jeszabeth, Guerrero Edith, Puertas de García Milagro, López Huamanrayme Eddy

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la opinión sobre los cambios curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería desde la perspectiva de los estudiantes y el personal docente de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el período Julio-Diciembre 2009. El estudio realizado fue de campo tipo Descriptivo con diseño Transversal. La población en estudio estuvo constituida por estudiantes del VI, VII, VIII y IX semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, además del personal docente que conforma la Sección de Comunitaria y la Comisión Curricular del Departamento de Enfermería. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado, tomando de cada estrato un 30% de la totalidad de individuos que lo conforman, totalizando una muestra de 68 individuos conformada por 85,3% estudiantes y 14,7% docentes. El instrumento fue un cuestionario con 16 preguntas cerradas, politómicas, de opciones múltiples y respuesta única. Se encontró que existe una total factibilidad y viabilidad administrativa, curricular y metodológica para aprobar la eliminación del X semestre de la carrera, basándose en resultados que afirman que el cursar el X semestre genera gastos adicionales para la universidad, el docente, y el estudiante, incluyendo gastos por transporte y acondiciona miento de espacios físicos. Existe la viabilidad de reestructurar el pensum académico reorganizando los objetivos y los docentes dentro del plan de estudio de las asignaturas que conforman la sección comunitaria. Consiguiendo una gran variedad de beneficios para los estudiantes, como el acortamiento de la carrera con la misma calidad del profesional UCLA.

Palabras clave: Cambios curriculares estudiantes de enfermería.

2011-05-26   |   1,027 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Diciembre 2010 Pags. 24-32 Sal Art Cuidad 2010; 3(1)