Conceptos educativos en las prácticas educativas de enfermeras:

las dificultades, la resistencia y las iniciativas 

Autores: Antunes Cortez Elaine, Garcia Bezerra Góes Fernanda, Soares Avanci Barbara, De Almeida Corrêa Keylla Cristhiane, Ribeiro Alves Pereira Jamilla

Resumen

Objetivo: Identificar este concepto pedagogic en las prácticas educativas de las enfermeras. Método: El tipo de estudio es de naturaleza cualitativa, siendo clasificado como literatura. Resultados: Emergieron dos categorías: 1) Diseño tradicional problema-X Concept: la resistencia y la dificultad de aplicar un enfoque crítico de las prácticas educativas de las enfermeras, 2) problematizar la pedagogía: la experiencia de una práctica transformadora. Conclusión: El estudio nos mostró, de manera indirecta, la existencia del concepto pedagógico tradicional en las prácticas educativas de las enfermeras y la dificultad y la resistencia a poner en práctica una pedagogía crítica en sus acciones, sin embargo, a pesar de estos obstáculos, hubo una movilización de las enfermeras en varios campos de la actividad con los movimientos, las estrategias y las iniciativas de cambio de una concepción problemática.

Palabras clave: Enfermería prácticas educativas conceptos pedagógicos.

2011-04-21   |   581 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. RPCF 2011; 3(1)