Autores: Loría Castellanos Jorge, Rivera Ibarra Doris Beatriz
Objetivo: Construir, validar y aplicar un instrumento para evaluar las aptitudes clínicas de los médicos residentes de Urgencias Médico-Quirúrgicas de diferentes grados y sedes en el manejo de patologías traumáticas. Material y métodos: Estudio transversal comparativo en seis diferentes sedes de la especialidad de Urgencias Médico-Quirúrgicas del Distrito Federal. El instrumento de evaluación se basó en cuadros clínicos reales y fue validado por el consenso de expertos en urgencias médicoquirúrgicas e investigación educativa, obteniéndose una consistencia de 0.94 dentro de la prueba piloto. Se realizó un análisis estadístico no paramétrico. Resultados: Se incluyeron 141 residentes de seis sedes y tres grados de la especialidad. Se obtuvo una puntuación mínima de tres y una máxima de 119, con 25 posibles respuestas esperadas por azar. La prueba de Kruskal-Wallis no mostró diferencia significativa entre las sedes; al realizar la comparación entre grados, sólo en una de las sedes se halló diferencia significativa; 61% de los residentes se encontró con aptitudes bajas, 20.6% intermedias, 16.3% muy bajas y sólo 0.7% se ubicó con altas; ningún residente alcanzó el nivel muy alto. Conclusiones: El proceso educativo en las sedes analizadas parece no promover que los alumnos generen su propio criterio y profundicen en la solución de los problemas a los que se enfrentan de forma cotidiana.
Palabras clave: Aptitudes clínicas medicina de urgencias educación médica de posgrado.
2011-04-15 | 1,558 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.1. Enero-Enero 2005 Pags. 17-24 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43(1)