Estudio piloto de la validación del cuestionario ‘CARE–Q’ en versión al español en población colombiana

Autores: Sepúlveda Carrillo Gloria Judith, Rojas Cifuentes Lisseth Alejandra, Cárdenas Jiménez Olga Liliana, Guevara Rojas Elsy, Castro Herrera Adriana Milena

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de establecer indicadores de confiabilidad y validez del Cuestionario Corto de Evaluación de la satisfacción del usuario acerca del cuidado de enfermería (CARE–Q por sus siglas en inglés) en versión al español en población colombiana. El cuestionario fue creado por Patricia Larson, y está integrado por 50 preguntas divididas en las siguientes subescalas del comportamiento de la enfermera: accesible; explica y facilita; conforta; se anticipa; mantiene relación de confianza; monitorea y hace seguimiento. En el estudio participaron 250 pacientes hospitalizados por un tiempo mayor a 48 horas en los servicios de Medicina Interna, Quirúrgicas, Corta Estancia y Cardiología del Hospital Universitario Clínica San Rafael durante el mes de febrero de 2008. Para determinar la validez interna del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio de componentes principales. Este procedimiento descriptivo dio como resultado una estructura de 6 componentes que mostró una varianza de 52% y un alfa de Cronbach de 0.868. El análisis de validez por dimensión fue: accesible, α = 0.627; explica y facilita, α = 0.57; conforta, α = 0.79; se anticipa, α = 0.566; mantiene relación de confianza, α = 0.591; monitorea y hace seguimiento, α = 0.907.Posterior a esto se realizó un análisis factorial extrayendo los ítems: 2, 8, 29 y 39 del cuestionario en donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.881. Ante los resultados obtenidos, se considera de interés continuar con el análisis sobre las propiedades psicométricas del instrumento corto CARE–Q, para evaluar su comportamiento en otras poblaciones, tal como se ha venido realizando con la versión en inglés. Además, la investigación en este ámbito demanda estudios que clarifiquen las relaciones entre las diferentes dimensiones que miden la satisfacción del cuidado.

Palabras clave: Validación satisfacción del usuario cuidado de enfermería.

2011-03-29   |   5,404 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 4 Núm.4. Agosto 2009 Pags. Rev. Col. Enf. 2009; IV(4)