Autores: Porra Casals Juana Mirtha, Díaz Valladeres Ireida, Cordero López Girelda
En Enfermería las acciones independientes son las que consolidan el carácter científico de la profesión, de ahí la necesidad de una modificación positiva en el modo de actuación profesional de las enfermeras, que les permitan actuar con cientificidad y profesionalidad, razones por las cuales es implantado en nuestros centros hospitalarios el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Determinar los conocimientos de los principios éticos y bioéticos y su aplicación por el personal de Enfermería. Se realiza un estudio descriptivo acerca de los conocimientos que sobre los principios éticos y bioéticos posee el personal de enfermería según su nivel profesional, así como la aplicación de estos en el desempeño de sus funciones. Para ello se realiza un cuestionario de preguntas evaluativas para determinar los conocimientos. La aplicación de los principios se mide a través de una entrevista estructurada con preguntas problémicas. Los principios más conocidos fueron: el respeto a las personas, el secreto profesional y el de justicia; los menos conocidos el de beneficencia y el de autonomía. Las que menos conocimientos poseían fueron las enfermeras, técnicas del curso básico, que a su vez fueron las que menos cursos sobre esta materia habían recibido y las de más conocimientos eran las licenciadas, con mayor participación en cursos sobre ética y bioética. Los principios eran aplicados aceptablemente a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Se debe preparar este personal sobre estos aspectos para elevar la calidad de la atención mediante cursos y otras actividades programadas al efecto.
Palabras clave: Etica de enfermería educación bioética atención de enfermería principios morales calidad de la atención de enfermería principios morales calidad de la atención de salud educación de postgrado en enfermería evaluación de enfermería.
2003-01-24 | 5,562 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.2. Mayo-Agosto 2001 Pags. 132-138. Rev Cubana Enfermer 2001; 17(2)