El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo

Autor: Vargas Rentería German

Fragmento

Introducción La insuficiente e inadecuada atención médica en los servicios de salud de los hospitales del IESS es una práctica que no ha logrado ser superada, ya que se mantienen modelos de Gestión obsoletos, con accionar burocráticos, con falta de liderazgo, y de programas de gestión acordes con el aumento de la demanda en la atención de servicios especializados como el nuestro. Este tipo de gestión administrativa data de algunos años, que se han evidenciado con mayor nitidez estas falencias, tales como escasa o ninguna preparación de los empleados y funcionarios en asuntos básicos de administración, no acordes con estándares internacionales, dificultades en la aplicación de sistemas de evaluación de calidad y éxito, o mecanismos de evaluación insuficientes, han provocado que la seguridad social a fines de siglo XX, esté en condiciones de crisis y malestar social. (2) Tesis Dr. Carlos Ávila Gamboa. Teniendo encuentra estas premisas la atención médica especializada ha sufrido un gran impacto distorsionando inclusive los fines de la seguridad social de ser universal y solidaria que prime la equidad, la eficiencia, la suficiencia y la obligatoriedad, principios rectores del art. 1 de la ley de seguridad social, haciendo crisis por el aumento de la demanda, pues la condiciones de la población en general, y de los afiliados del seguro social en particular inmersos en una situación económica del país en crisis, hacen que los servicios de salud sucumban a políticas ausentes de organización, planificación y control básicos en administración.

Palabras clave:

2011-02-02   |   2,167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 75-78 Cien Avanc Rev Med 2011; 1(1)