Autores: Cook María Paz, Álvarez Evelyn
La enfermería es una profesión de servicio, cuyo foco central es el cuidado de las personas. Para obtener el conocimiento y las habilidades necesarias que permiten entregar un cuidado de calidad, es necesario que las escuelas de la salud, y en especial los docentes, reconozcan la importancia de su labor como formadores de profesionales y desarrollen conductas y habilidades para conseguirlo. Por ello, se realizó un estudio bibliográfico con el objetivo de determinar las características que debe tener el docente clínico de enfermería para que el proceso de aprendizaje práctico de los estudiantes sea percibido como efectivo. La evidencia encontrada, indica que el rol de docente clínico es complejo ya que tiene como labor principal el modelaje. Para que el aprendizaje sea percibido efectivo, debe cumplir con características, que pueden clasificarse en cinco grupos: relación con los estudiantes, competencias profesionales, habilidades de evaluación, habilidades docentes y factores personales, siendo esta última área donde se perciben las mayores diferencias entre docentes efectivos e inefectivos. Este estudio bibliográfico invita a que los docentes puedan realizar un análisis de su quehacer, e identificar aquellos aspectos que se encuentran deficientes en su proceso de enseñanza. Con ello se pretende que puedan realizar una reflexión que los oriente a lograr un mejor cumplimiento del rol, más cercano a las expectativas y necesidades del estudiante, con la consecuente mejora del proceso de aprendizaje-enseñanza, e indirectamente, de la calidad de la atención de los usuarios.
Palabras clave: Docente clínico educación en enfermería aprendizaje efectivo práctica de enfermería.
2010-08-11 | 6,564 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 53-61 Horizon enferm 2009; 20(2)