Autores: Figueroa Duarte Ana Silvia, Campbell Araujo Óscar Alberto
En este artículo se presentan los resultados de una investigación local en la que se invitó a participar a niños y adolescentes con crisis de ausencias, con el objetivo de conocer desde su perspectiva como viven el padecimiento en su cotidianidad. El modelo en que se fundamenta este trabajo es el de la experiencia del padecimiento, esta perspectiva integra la dicotomía mente-cuerpo dentro de un contexto social, reconociendo que las personas son más que entidades fisiológicas, supera las limitaciones inherentes en el modelo médico y asegura que los pacientes sean tratados como personas y no como objetos. Lo fundamental de este trabajo es que brindó la oportunidad de que los participantes se expresaran libre y creativamente sobre sus emociones, dificultades, puntos de vista, etc., a quienes en muy contadas ocasiones se les toma en cuenta. Ello porque los niños han sido considerados como recipientes pasivos de la protección y cuidado de los adultos; han sido objetos invisibles y sin voz, no considerados como personas competentes y autónomas que poseen un punto de vista. Se empleó para ello una metodología (novedosa y en la que hemos empezado a incursionar en nuestro país) que emplea las humanidades (en este caso el dibujo y la narrativa) en el campo de la neuropediatría, para explorar uno de los trastornos de mayor frecuencia en esta subespecialidad. Se concluye que como profesionales de la salud infantil, interesados en promover el desarrollo y bienestar de los niños, así como lograr la tan anhelada adherencia terapéutica, es esencial que los médicos en su práctica clínica procuren obtener mayor conocimiento no sólo de la enfermedad sino también de la experiencia del padecimiento. Ello les permitirá ampliar su conocimiento y mejorar los procesos de atención, creando mejores condiciones para la niñez en el futuro.
Palabras clave: Experiencia del padecimiento crisis de ausencias desde la perspectiva de los niños las voces de los niños los derechos de los niños.
2010-06-01 | 2,937 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.1. Abril 2010 Pags. 22-29 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2010; 27(1)