Autor: Vázquez Pizaña Elba
La Enseñanza en medicina no es una simple lista de normas y recomendaciones técnicas a seguir y/o uso de la tecnología, todos somos parte de proceso con la finalidad de brindar un servicio con equidad y calidad. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una actividad cognitiva, ya sea mientras se prepara un proyecto y cuando se establece un dialogo con los estudiantes. El docente constantemente reestructura sus reflexiones en reflexiones del estudiante, es una estrategia educacional innovadora centrada en el alumno, donde “EDUCACION” significa E (Evaluación formativa continua), D (Centrada en estudiantes activos con objetivos definidos), U (Uso de recursos educacionales múltiples y relevantes), C (Considera cualidades personales y estilos, promueve destreza educacional), A (Autoaprendizaje, analítica, creativa, uso de lectivos), C (Critica, basada en problemas, relevante. Fomenta razonamiento), I (Integra conceptos transferibles, destrezas, cualidades), Ó (Organizada en grupos, favorece trabajo en equipo) y N (Basada en NECESIDADES prioritarias de salud y atención primaria). Las competencias clínicas incluye tres dimensiones de la mente humana: el saber y el hacer (dimensionescognitivas) y la dimensión afectiva (cognitivo-expresiva) que son actitudes, sentimientos y valores. Según Norman es un conjunto de atributos multidimensionales: Habilidades clínicas, conocimientos y comprensión, atributos interpersonales, solución de problemas y juicio clínico, habilidades técnicas. Desde su inauguración parte esencial del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) han sido los programas de enseñanza e investigación, permitiendo la formación de recursos humanos para la atención de niños, jóvenes y mujeres.
2010-06-01 | 1,375 visitas | 1 valoraciones
Vol. 27 Núm.1. Abril 2010 Pags. 1-3 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2010; 27(1)