Autor: Rubio Santero Ivonne
HACE UN TIEMPO desde el correo de la web de esta revista un grupo de colegas se preguntaba sobre la posibilidad de desaparición de la pediatría como especialidad. A lo largo de esas reflexiones se menciona que en el desempeño de la mayoría de los pediatras no se reconoce al “especialista de los niños” preguntándose si se está perdiendo la visión unitaria del pediatra y su capacidad de comunicador hacia los padres. A través de sus líneas recorre varios aspectos inherentes a la función del pediatra en cuanto a la atención y cuidado del niño y en relación al ámbito familiar y lo menciona como “…el único médico capaz de situar en su correcto lugar la sintomatología o la signología que pueda presentar su paciente”. En un pasaje cuestiona sobre si el régimen de la departamentalización que funciona en el Hospital Pediátrico (HP) y donde se forma el futuro pediatra, podría transmitirle que “...poca cosa puede resolver por sí solo”. Considero que el contenido de estas reflexiones entrelaza aspectos relacionados con el rol que compete a quien eligió ser médico y no sólo al pediatra, con otros como la formación del alumno de posgrado de Pediatría desde la puesta en funcionamiento del Departamento de Pediatría y Especialidades (DPyE) del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP del CHPR). En consecuencia voy a referirme a ello en mi condición de docente y dado la escasa información que se posee sobre algunos aspectos de la formación de los pediatras y el DPyE
Palabras clave: El ejercicio de la pediatría en el Uruguay del siglo XXI: su rol y formación académica
2010-05-03 | 1,279 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 80 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 255-256. Arch Pediatr Urug 2009; 80(4)