Solución de tareas con contenido afectivo en pacientes con esquizofrenia y con daño cerebral

Autores: Solovieva Yulia, Pelayo H, Quintanar Rojas Luis

Resumen

Es sabido que en la psiquiatría predominan los métodos clásicos de evaluación clínica; sin embargo, surgen propuestas alternativas de evaluación neuropsicológica cualitativa. El objetivo del artículo es proponer la evaluación neuropsicológica para pacientes con esquizofrenia basada en el enfoque de Luria. La evaluación se plantea a través de la solución de tareas con contenido afectivo, tales como método de pictogramas, tareas de completar oraciones, caracterizar cuadros con expresiones emocionales, etc. En el estudio se incluyeron 26 sujetos divididos en tres grupos: sujetos normales, pacientes con esquizofrenia y con daño cerebral en el hemisferio izquierdo y derecho. En el estudio se compararon las ejecuciones de tres grupos de los sujetos, encontrándose diferencias cuantitativas y cualitativas. Para pacientes con daño cerebral izquierdo se encontraron dificultades para la ejecución de tareas verbales, mientras que para pacientes con daño cerebral derecho las mismas se relacionaron con las tareas perceptivas. En el caso de pacientes con esquizofrenia, la pérdida del objetivo de las tareas se observó para todas las modalidades sin importar el plano de presentación de la tarea. La metódica experimental propuesta podría ser de utilidad para la diferenciación clínica cualitativa.

Palabras clave: Esquizofrenia daño cerebral evaluación clínica de pacientes.

2010-01-13   |   1,966 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 27-40 Rev Cienc Clín 2009; 10(1)