Tronco común de asignaturas básicas en programas de maestrías en el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí'

Autores: Cantelar de Francisco Nereyda, Cantelar Martínez Beatriz, Chao Maribel, Cabrera Cantelar Nereyda, Navarro Ortega Agustín, Naranjo Yadira

Fragmento

Las naciones actualmente más avanzadas son tales, no tanto por los recursos naturales que poseen, o por razones de raza, clima o sistema político, sino porque poseen una proporción relativamente elevada de profesionales de alto nivel, producen ciencia y tecnología avanzada y manejan grandes volúmenes de información como soportes decisivos de su economía y su poder. No es posible hoy una sociedad justa sin un alto sentido del desarrollo científico y técnico, sustentados por la educación primaria, imprescindible, de sobrevivencia; la educación media que proporciona el bagaje cultural mínimo para la definición vocacional o una eventual experiencia laboral subalterna y la educación superior que forma al profesional en ciencia y técnicas consolidadas y de aquí la necesidad cada vez más urgente de la educación como proceso continuo y permanente, específicamente con los estudios de posgrado, que llevan a la creación científica, técnica, cultural y humanista, así como integrantes activos de la educación universitaria. La educación posgraduada, en Cuba, es un instrumento estratégico a las políticas de desarrollo acelerado, así como una inversión rentable para la formación de profesionales que puedan resolver problemas complejos e interdisciplinarios, analicen sus proyectos, se comuniquen con profesionales de otras áreas y niveles, dirijan, integren y trabajen con equipos multidisciplinarios y en fin se vinculen conscientemente a la esencia y las problemáticas de la sociedad que los ha formado.

Palabras clave: Asignaturas básicas tronco común medicina.

2003-01-14   |   2,481 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 53 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 226-228. Rev Cubana Med Trop 2001; 53(3)