Autores: Salazar Grijalva Francisco Javier, Vázquez Pizaña Elba, Rojo Quiñonez Adalberto Rafael
Introducción: las jóvenes elaboran un conocimiento alrededor de la menarca, aún cuando los adultos no facilitan información alguna, por lo que los significados de este hecho son distintos para el médico y la adolescente que asiste a la consulta. Objetivo: indagar el conocimiento que las adolescentes tienen sobre la menstruación. Material y métodos: estudio prospectivo entre adolescentes que acuden para su atención al Servicio de Medicina del adolescente del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES); se tomó una muestra de 100 casos, realizando un cuestionario abierto, analizando: edad, procedencia, escolaridad, ocupación, inicio de la menarca, características de la menstruación, conocimiento previo, comportamiento psicosocial y explicación del origen, función y relación menstruación y embarazo. Resultados: el promedio de edad fue 14.5 años y de escolaridad de 8.6 años, provenían de área rural 16%. La menarca se presento en promedio a los 12 años, recibieron información previa en el 88%, el sitio de presentación fue en la casa 81%. El origen de la menstruación se refirió proveniente de ovario, trompas y útero, se considero una función de limpieza, permite la salida del óvulo. La relación entre menstruación y embarazo fueron inespecíficas, confusas o incompletas. Conclusiones: la menarquia es el acontecimiento más significativo en el transcurso de la pubertad.
Palabras clave: Significado de la menstruación
2003-01-13 | 5,321 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2001 Pags. 63-69. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2001; 18(2)