Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Vargas Mendoza Jaime Ernesto, Aguilar Morales Edgar Omar, Ruiz Castro Edgardo Javier
La pobreza y marginación que vive nuestro estado se ven ejemplificados en la educación preescolar indígena. Al evaluar el comportamiento de los alumnos y los padres, el salón de clases y el proceso educativo se encontró que aun existen graves carencias estructurales en la formación de los niños indígenas. Los datos indicaron que los niños no llevan los materiales necesarios, tienen problemas de nutrición, les falta ropa, enferman frecuentemente, llegan sucios a clases, no hacen la tarea, interrumpen constantemente y molestan a sus compañeros. Los padres no están al pendiente de los avances escolares, no asisten a reuniones, tampoco dan cooperaciones, tienen conflictos entre ellos y están desintegrados por la migración. Los salones de clase carecen de recursos didácticos y muebles suficientes, tienen espacios reducidos y materiales de construcción inapropiados. En el proceso educativo los niños de distraen con facilidad, tienen problemas de memoria y no juegan siguiendo reglas o instrucciones. El estudio se realizó aplicando un inventario de problemas en la educación preescolar de 26 reactivos cerrados a los 67 profesores que integran la zona escolar de educación indígena en el área mixe de Oaxaca. Se discute la relevancia de los resultados y las acciones de intervención necesarias.
Palabras clave: Niños de Oaxaca poverty educación preecolar.
2008-06-26 | 7,003 visitas | 1 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Enero 2008 Pags. 95-99 Centr Regi Inves Psicol 2008; 2(1)