Es obligación del estado mexicano vigilar que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales en México. Nuestra Constitución Política y La Ley Federal del Trabajo prohíben de manera expresa cualquier tipo de discriminación y promueven la igualdad de oportunidades en el empleo. En otros países se han establecido normas y procedimientos para vigilar que tales condiciones se cumplan en cualquier organización. El proceso de selección de personal es especialmente vigilado, los procedimientos utilizados pueden fomentar la igualdad o generar condiciones de discriminación. El objetivo de este trabajo fue determinar cuales son las características de las convocatorias para la selección de personal que se realizan en línea. Se consultaron y se estudiaron las características de los anuncios clasificados de 20 diarios del mismo número de estados del país, que publican convocatorias a través de su página web. Se encontró que la mayor parte de las convocatorias carecen de los elementos mínimos necesarios para que los posibles candidatos puedan tomar decisiones informadas (un porcentaje reducido de anuncios incluyen el proceso al que se someterán los candidatos, el nombre de la empresa convocante, la dirección, el horario, el salario e incluso el puesto que están concursando). El sexo y la edad son los requisitos más frecuentes por encima de los conocimientos y habilidades. Los anuncios analizados también incluyen con frecuencia rasgos “psicológicos” en un lenguaje poco técnico. Los datos obtenidos demuestran que existen fallas técnicas importantes en las convocatorias analizadas, las cuales además contravienen la legislación laboral de nuestro país, en el reporte se analizan algunas medidas para disminuir esta problemática.
Palabras clave: Selección de personal igualdad de oportunidades.
2008-06-25 | 2,859 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Enero 2008 Pags. 21-26 Centr Regi Inves Psicol 2008; 2(1)