Autor: Carrada Bravo Teodoro
Teniendo la salud para todos como un objetivo social y punto de referencia, las Escuelas de Medicina deben forjar ideas nuevas y alianzas dentro del sector salud y con otros sectores afines a ella. En el futuro, el papel de los médicos y de los educadores debería ser un reflejo de las necesidades esenciales y las aspiraciones del sistema de salud del futuro y, de las aptitudes que los médicos en ejercicio tendrán que poseer. Las organizaciones médicas deben ser estimuladas no sólo a rediseñar sus programas educativos, sino también dedicar más energía y recursos a la tarea de crear oportunidades para sus nuevos egresados. La calidad en la educación es resultado de la relevancia y la eficiencia, para garantizar una mejor aceptación de los médicos en la sociedad. Será necesario desarrollar indicadores de la educación médica y herramientas de medición que, funcionen en los diferentes contextos socioculturales. Para ser considerado como motor principal del progreso en el siglo XXI, las facultades deben demostrar su capacidad de autoevaluación y, de reconocer las oportunidades de aprendizaje en el mundo cambiante de la globalización.
Palabras clave: Educación médica del futuro proceso de aprendizaje planeación de las facultades de medicina.
2003-01-07 | 836 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 49-60. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2001; 14(1)