Autores: Flores Marco, Perdomo Bexi J
El rol del odontólogo en la prevención, educación y cuidados para la rehabilitación del sistema estomatognático es de notable importancia para la salud del individuo. Sin embargo, no existe una adecuada difusión sobre el rol del odontólogo. Por lo tanto, es de esperar que existan preconceptos erróneos en los niños acerca de este profesional y sus funciones, lo cual a la vez genera una barrera que no permite que los mismos se beneficien de los conocimientos del odontólogo para mantener un buen estado de salud integral. De esta forma, se planteó esta investigación descriptiva cuyo objetivo fue conocer los preconceptos que tienen los niños del medio rural sobre el odontólogo y la consulta odontológica. Para ello, se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas al 50% de la población estudiantil matriculada en el séptimo grado de una institución rural del estado Trujillo. Una vez analizadas las respuestas, se observó que existen preconceptos erróneos y en algunos casos muy vagos, los cuales alimentan el círculo vicioso del miedo y el desinterés por la consulta odontológica. Se concluye que en los programas de educación para la salud, debería incluirse la promoción de conceptos adecuados sobre el odontólogo y la consulta odontológica. Especialmente en las zonas rurales, donde por el mismo entorno socio cultural, los niños no cuentan con esa información y formación en el hogar. De esta manera no sólo se beneficiaría la población infantil, sino que también se podrían modificar los preconceptos errados en personas adultas y evitar que los mismos se sigan transmitiendo de generación en generación.
Palabras clave: Preconceptos odontólogo consulta odontológica niños educación básica.
2007-10-19 | 5,789 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 44-50 Rev Od Los Andes 2007; 2(1)