Autores: Sánchez Silva Leonardo, Barrios Nanci
La intervención de las personas que se encuentran con un niño al momento de sufrir un traumatismo bucofacial, puede ser determinante para la resolución de los daños que éste pueda haber sufrido. En el ambiente escolar la persona más cercana es el docente. Determinar la necesidad de realizar una propuesta de una unidad curricular dirigida a la capacitación en la atención de emergencias en traumatismos bucales en el plan de estudios de educación preescolar e integral del Instituto Pedagógico de Maracay. Se realizó un estudio con una población de 105 estudiantes del noveno semestre y 25 profesores de las especialidades educación preescolar e integral. Para la obtención de los datos se utilizaron dos cuestionarios dicotómicos de preguntas cerradas. 73.72% de los estudiantes no tiene conocimientos relacionados al manejo de emergencias en traumatismos bucales. El 90% de los docentes desconoce el manejo de emergencia al momento de presentarse un traumatismo bucal. Asímismo, el 100% de los docentes manifestaron la necesidad de incorporar una unidad curricular en el pensum de estudios que capacite a los educadores en es área. Es necesario realizar una propuesta de unidad curricular que permita la capacitación de los educadores en el manejo de emergencias en traumatismos bucales.
Palabras clave: Capacitación docente traumatismos bucales en niños manejo de emergencia ambiente escolar.
2007-10-10 | 1,419 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2006 Pags. 4-13 Rev Od Los Andes 2006; 1(2)