Autor: Gallardo Susana
Nació en La Pampa, pero realizó sus estudios en Buenos Aires. Se graduó en la carrera de Química en la Facultad de Ciencias Exactas, y se especializó en virología. Fue la primera ayudante de primera de la cátedra de Virología de la Facultad. En 1978 defendió su tesis doctoral sobre drogas inhibidoras del virus Junín, bajo la dirección de la doctora Celia Coto. Ese mismo año se fue a los Estados Unidos para hacer una pasantía en los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Y ya no volvió. Trabajó en la industria, y volvió al NIH, donde, desde 1995, es coordinadora del área de HIV/Sida, en la Oficina de Investigaciones de HIV/Sida. Tiene tres hijos, ninguno de los cuales se volcó a la ciencia, y diez nietos. Dedica gran parte de su tiempo a la catequesis. Su ex directora de tesis la describe como una persona inteligente, sumamente confiable, muy trabajadora y emprendedora. Su trayectoria impecable no desmiente esta apreciación. QuímicaViva: ¿En qué consiste su trabajo? Marta León Monzón: La oficina donde trabajo (Oficina de Investigaciones del Sida, OAR), por mandato del Congreso de los Estados Unidos, tiene que delinear anualmente un plan de investigaciones sobre HIV/Sida, y de acuerdo con ese plan se distribuyen los fondos a los institutos y centros del NIH que llevan a cabo los proyectos de investigación. El plan incluye prioridades científicas en áreas que requieren mayor atención, por ejemplo, las investigaciones referidas a la prevención de la enfermedad, incluyendo las vacunas, ha sido la principal prioridad en los últimos años. En tiempos de recorte presupuestario como el presente, los recursos económicos se redirigen para poder solventar los estudios prioritarios. Junto con las investigaciones relacionadas con la prevención, también son prioridades para el sida la capacitación de profesionales y la infraestructura, sección del plan que yo coordino. Entonces, mi trabajo consiste en desarrollar la sección referida a la infraestructura, el entrenamiento y el impulso de la capacitación de instituciones, establecer prioridades, y asignar el presupuesto correspondiente, en coordinación con los institutos y centros.
2007-05-17 | 1,616 visitas | 1 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Mayo 2007 Pags. 3-8 Qviva 2007; 6(1)