Seguridad en la atención del paciente

Autor: Peña Sánchez Adrián

Resumen

El movimiento internacional de la mejora de la calidad en la atención que se brinda en los servicios de salud, tanto públicos como privados, nos brinda la oportunidad de romper paradigmas, estableciendo nuevas líneas de investigación, que redunden en beneficio del paciente y sus familiares. Abordar el tema de error en la práctica de la medicina, por los diferentes actores que participan en los procesos de atención, con énfasis en los hospitales docentes, facilita establecer estrategias básicas para brindar un nivel alto de la seguridad con la que se atienden los pacientes las 24 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó, en 2004, la Alianza para la Seguridad de los Pacientes, este organismo reporta que en el mundo uno de cada 10 pacientes es víctima de un error. El Instituto de Medicina de EE.UU. calcula que en ese país mueren cerca de 98 mil personas por año a causa de errores médicos, con un gasto anual de 29 mil millones de dólares por eventos médicos adversos. En este artículo se revisa el contexto internacional y se presenta una propuesta para establecer mecanismos que mejoren la seguridad del paciente.

Palabras clave: Errores médicos procesos de calidad.

2007-05-04   |   2,108 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 11-14 Rev Esp Med Quir 2007; 12(1)