Autores: Álvarez Martínez Héctor Eloy, Hernández Cruz Pedro, Pérez Campos Eduardo
En la investigación de las ciencias y en particular en las médicas, muy poco se emplean y se enseñan métodos para desarrollar la creatividad. Esto sucede en particular en las Facultades y Escuelas de Medicina e Institutos de Investigación. Existen numerosos modelos que explican el proceso creativo y muchos otros métodos que intentan facilitarnos la producción de ideas y conceptos nuevos. Durante el proceso creativo existen diferentes tipos de pensamiento, y en cada una de estas variantes se tienen estrategias o técnicas que nos llevan a la obtención de ideas laterales o diferentes. Uno de los modelos más sencillos que explican el proceso creativo describe una primera etapa donde se explora en busca de nuevas ideas; una segunda donde se integran las ideas generadas. En la tercera etapa se evalúan las ideas y por ultimo en la cuarta etapa se promueve la realización de las mismas. Proponemos incorporar este tipo de métodos en la formación de los estudiantes de Medicina e investigadores.
Palabras clave: Creatividad ciencias médicas pensamiento lateral.
2007-05-04 | 1,983 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 8-10 Rev Esp Med Quir 2007; 12(1)