Introducción: La evaluación educativa se está trasladando de un enfoque relativo a otro absoluto, de normas a criterios de desempeño, éstos últimos basados en la identificación de habilidades y competencias específicas a demostrar, juzgan que se ha aprendido en referencia a un conjunto de competencias profesionales específicas. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para la evaluación por competencias en el curso de citotecnólogos. Metodología: El estudio se realizó en el H.G.Z. Núm. 57 del IMSS. Diseño cuasiexperimental, cuantitativo. La construcción del instrumento para medir la competencia de los alumnos se orientó a la preparación de muestras citológicas previas a su análisis microscópico, se aplicó en dos grupos de alumnos en formación de citotecnólogo (n = 21). Resultados: La media de la competencia global relacionadas con el manejo técnico-administrativo de la muestra cervical fue 89.49 en el grupo A y 96.61 en el grupo B. Existe diferencia en la media de las puntuaciones en los dos grupos (t student = -2.44 < 0.05). Conclusión: El instrumento de evaluación propuesto para determinar la competencia en el proceso técnico-administrativo de la muestra cervical es una evaluación formativa acorde a un currículo con base en competencias profesionales.
Palabras clave: Instrumento evaluación citotecnólogo competencia.
2007-04-05 | 3,057 visitas | 1 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 7-14 Lab acta 2007; 19(1)