¿Cómo estudian T.P. nuestros alumnos?

Encuesta interna voluntaria, T.P. Inmuno Química: 2001 

Autor: Feledi C

Resumen

En el año 2001, 75 alumnos cursaron la materia Inmunoquímica, el mayor número en su historia, desde 1971. Esto obligó a una redistribución de TP y horarios para adecuar el número de docentes a la demanda y a la posibilidad física y económica de realizar prácticas de laboratorio. Una vez finalizados los examenes se los encuestó acerca de cómo las modificaciones efectuadas impactaron en su aprovechamiento del curso. Alcance:Treinta y tres alumnos contestaron la encuesta (44%), 20% del Turno Mañana, y 24% del Turno Tarde. Los resultados indican que la mayoría cursó dos materias ese cuatrimestre, y elegieron IQ porque les gustaba. Laboratorio: En general, los alumnos no desean prácticas demostrativas. Todos dicen haber podido trabajar manualmente, aunque no siempre en la medida deseada, Esto no les impidió aprovechar el TP (55%), pero para otros (65%) no trabajar resultó negativo. La mayoría afirmó haber leido la guía de laboratorio, unos, atentamente (48%), o someramente (39%) justo antes de entrar al TP. Otros miraron la guía recién ante la mesa de trabajo (29%). Los alumnos utilizan estas distintas modalidades con frecuencia variable. Sin embargo, solo un 6% dice haber consultado la bibliografía adjunta a cada TP, y pocos (25%) solicitan bibliografía adicional al docente. Un 84% conservaría su guía de TP para consultar en el futuro. A algunos les faltó tiempo para estudiar (39%) mientras a otros no (48%). El 74% dice haber usado el tiempo de contraturno libre para estudiar IQ. Evaluación: En general los alumnos se manifiestan en favor de los informes (55%), aún cuando no se les exigieran, como una manera de repasar conceptos y discutir resultados.

Palabras clave:

2007-01-24   |   1,381 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Abril 2003 Pags. Qviva 2003; 2(1)