La necesidad de tener formas alternativas de evaluación más apropiadas a un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los alumnos motivó al diseño de un examen colaborativo. El cual se aplicó a 32 alumnos de cuarto y quinto semestre en el curso de PsicopatologÃa de la carrera de PsicologÃa Organizacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Se realizó una investigación de carácter cualitativo para analizar la pertinencia de este tipo de examen en la formación de habilidades, actitudes y valores en los alumnos. En los resultados de la experiencia los alumnos identifican elementos formativos en la actividad, también se observó una mejora en el promedio grupal de calificación del examen. La herramienta del examen colaborativo puede ser, además de una forma de evaluación alternativa, una experiencia formativa para los alumnos y un instrumento diagnóstico sobre el aprovechamiento de los alumnos para el profesor.
Palabras clave: instrumento diagnóstico aprovechamiento
2006-08-31 | 2,146 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.8. Enero-Abril 2006 Pags. 36-41 Revista AVANCES 2006; 3(8)