Autor: De la Rosa Morales Víctor
El trastorno déficit de atención – hiperactividad – impulsividad - (TDAHI), es un síndrome psiquiátrico frecuente, caracterizado por el desarrollo de actividad exageradamente anormal, impulsividad e inatención; se indica antes de los 7 años de edad, y puede perdurar toda la vida. Se ha clasificado en tres grupos: uno donde predomina la hiperactividad-impulsividad, otro donde resalta la falta de atención, y el tercero donde se conjugan los dos anteriores. Los estudios han revelado inclusión del sistema pálido-estriado-cortical, así como anormalidades estructurales en las regiones prefrontal/frontal y parietal posterior, así como en la función frontoestriatal, muy de acuerdo con la hipótesis de los circuitos neuronales y neuroquímicos relacionados con la atención. Se ha sugerido disfunción dopaminérgica, básicamente anormalidad en la actividad dopa-decarboxilasa. Existe influencia genética asociada con sexo, edad y severidad. El diagnóstico es clínico basado en el interrogatorio a los padres y maestros. Lo más aceptado es la utilización de los criterios establecidos por la Asociación Psiquiátrica Americana en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM IV). El manejo del niño con TDAH es multidisciplinario. El tratamiento farmacológico, se inicia con dosis bajas, se incrementa progresivamente cada semana, para hacer participar a los padres en la vigilancia del efecto, el único fármaco con disponibilidad en el mercado nacional es el metilfenidato (Ritalin).
Palabras clave: Atención hiperactividad impulsividad.
2006-08-25 | 3,299 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.6. Julio-Septiembre 1999 Pags. 27-36 Arch Invest Pediátr Méx 1999; 2(6)