Objetivo: Identificar expectativas del equipo de salud y de pacientes, sobre las competencias profesionales del nutriólogo en el ámbito hospitalario. Material y métodos: Se realizó una investigación con metodología cuantitativa y cualitativa para valorar lo que distintos profesionales de la salud y pacientes esperaban sobre los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales del nutriólogo. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, encuestas estructuradas y observación participante. Se trianguló la información obtenida por las diferentes fuentes para tener mayor rigor metodológico. Se seleccionó a los participantes mediante muestreo por conveniencia, entre personal médico, paramédico y pacientes. Se compararon las competencias esperadas con lo establecido por instituciones locales e internacionales. Resultados: Se analizaron 14 entrevistas, 369 cuestionarios y se observó a profesionales de salud y pacientes de la clínica en su interacción con el nutriólogo. Se encontró que los trabajadores hacen hincapié en la orientación y educación alimentaria para los pacientes y en la individualización del tratamiento nutricio. Los pacientes tienen expectativas relacionadas con el buen trato en la consulta y con una adecuada aplicación de conocimientos de acuerdo a su realidad. Ambos grupos coincidieron con que el nutriólogo debe trabajar en equipo, conocer sobre patologías y dietoterapia, y tener gusto por su profesión. Se encontró que no todas las competencias señaladas por los participantes se encuentran englobadas en las establecidas por las referencias. Conclusiones: El compromiso profesional del licenciado en nutrición con el equipo de salud y los pacientes implica conocimientos, habilidades y actitudes: científicas, administrativas, éticas y de relaciones humanas.
Palabras clave: Competencias profesionales nutriólogo pacientes.
2006-05-12 | 7,058 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2005 Pags. 258-273 Calimed 2005; 11(3)