Rendimiento académico y depresión

Autor: Cherro Aguerre Miguel A

Fragmento

EL NOTORIO INCREMENTO actual de las dos áreas escogidas para asociar en el trabajo “Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia”, le otorgan al mismo gran vigencia. El rendimiento académico es un factor preocupante sobre todo en el rango de edades tomado como punto de corte en este trabajo: 15 a 19 años. Un conjunto de razones se han esgrimido para explicar este creciente fenómeno que no guarda relación, estricta ni predominante para explicar el aumento, con la capacidad intelectual de los sujetos incriminados como bien señala el trabajo. La depresión, por otra parte, es un hecho clínico que ha cobrado importancia creciente en los últimos años y que ha recibido también innumerables contribuciones en cuanto a la mejor comprensión de los aspectos psicopatológicos, diagnósticos y terapéuticos. Desde la creciente convicción científica que la depresión es algo inherente también a niños y jóvenes, pasando por la variedad de factores psicopatológicos que intervienen en ella hasta llegar a los nuevos recursos psicofarmacológicos y psicosociales con que se la trata, tenemos un conjunto de hechos que hablan a favor de una mayor preocupación por el tema y de un mejor conocimiento del mismo, pero a la vez hablan de una preocupación del mundo científico que se vuelca activamente a considerar y abordar la temática porque esta incrementó su representatividad en la realidad cotidiana del clínico y de las instituciones.

Palabras clave:

2005-06-24   |   2,824 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 76 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. 6-7 Arch Pediatr Urug 2005; 76(1)