El estudio del ser humano en el tiempo y en el espacio formando un todo con la naturaleza, pero a la vez distinguiéndose de ella ha dado origen a las ciencias del hombre o la llamada antropología general que comprende a las siguientes disciplinas científicas: la antropología biológica o física, la antropología arqueológica, la antropología social y cultural, la antropología lingüística y la antropología histórica. Su consolidación y desarrollo como ciencia del hombre la ha vinculado con otras ciencias (en igual proceso de constitución) como es la economía, la política y las representaciones del mundo, originando la antropología económica, la antropología política y la antropología cognitiva y psicológica o de la personalidad. Finalmente el desarrollo de la antropología general ha impulsado disciplinas como la antropología aplicada y la antropología humanista que se especializan en dar cuenta del fenómeno humano en su proceso de adaptación-transformación, variabilidad-desarrollo y cambio. El aproximarnos a la Antropología biológica o física enfatiza dos aspectos del fenómeno global: a) su vinculación y diferencia con la naturaleza y b) su vinculación y diferencia con su entorno (mundo). La antropología biológica o física investiga el proceso de adaptación-transformación del ser-humano, su variabilidad-desarrollo y los cambios que conlleva el fenómeno. Su desarrollo y consolidación la ha vinculado con un universo de disciplinas científicas que permiten cada día hacer más comprensible el fenómeno humano: a) con la edafología y la etología, no sólo, nos permite comprender su entorno y su conducta, sino la representación de su mundo, sus necesidades y sus búsquedas, aproximándolo a la naturaleza, pero también distinguiéndolo; b) la paleoantropología y la osteología que nos permite una lectura de la evolución humana de sus huesos (fósiles), de sus hábitos alimenticios, de sus formas de vida (distribución del espacio), de sus hábitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios; c) la genética humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproducción y del sexo que nos remite a una lectura del fenómeno humano y su complejidad desde las teorías de la selección natural, hasta las teorías de la supervivencia; d) la plasticidad biológica humana que hace frente a los cambios climáticos a los procesos migratorios, a la modificación y permeabilidad de los hábitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hábitat; e) el trabajo comparativo de la evolución con los otros primates y póngidos en el comportamiento y vida “social”; f) recientemente se ha incorporado al estudio de la antropología biológica o física la patología social, la antropología cultural reconstructiva, la mineralogía, la cosmología y otras disciplinas que con la ayuda de la tecnología (computadoras, percutores electrónicos, microscopios electrónicos, etc.) Intentan cerrar el círculo de lectura del fenómeno humano en su proceso evolutivo desde que se separó del filo que nos emparienta con los otros primates. La antropología biológica ha desarrollado una rama sobre especializada en edafología y zoología en la prehistoria buscando los vínculos y las diferencias con los homínidos y con el hombre. La primatología estudia la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los primates para dilucidar cuestiones de la naturaleza humana. En resumen, el estudio de la Antropología biológica o física, siendo una rama de la antropología general, estudia el fenómeno humano en sus orígenes, evolución, desarrollo, variabilidad y adaptación desde diversas disciplinas científicas que dan cuenta de su entorno y de sí mismo como parte de la naturaleza.
2005-05-19 | 85,884 visitas | 39 valoraciones
Vol. 4 Núm.12. Enero-Abril 2003 Pags. 165 Oral 2003; 4(12)