Resumen

El estudio de la historia del alfabeto y de la escritura permite entender la evolución cultural del ser humano. Primero surgieron las escrituras y finalmente el alfabeto. La historia inicia con las pinturas rupestres, evoluciona a las escrituras lexicográficas mediante pictogramas, en las que una imagen corresponde a una palabra, de aprendizaje muy estricto y con posibilidad de leerse en función del contexto en cualquier lengua. Después surgieron las escrituras sublexicales, es decir, silábicas, en las que cada signo corresponde al sonido de una sílaba. Su aprendizaje es menos exigente, pero sólo puede leerse en lenguas específicas. Se conserva el silabario de Chipre que posiblemente usaron los pueblos griegos entre los siglos VII y III A.C. seguramente con los fenicios o con los pueblos semíticos del Medio Oriente, finalmente surgió el alfabeto. Al principio sólo fue consonántico y debía leerse en función del contexto y, finalmente, al parecer los griegos inventaron las vocales. Con la escritura y la imprenta cambió la cultura del hombre y está por desarrollarse el futuro de la escritura electrónica. Todas estas funciones superiores tienen una representación cerebral y por lo tanto, son susceptibles de alteración. La historia, es decir, la filogenia de la lectoescritura debe considerarse dentro del campo clínico y de la educación. Los métodos terapéuticos deberán incluir esta secuencia histórica.

Palabras clave: Escritura alfabeto lexicográfico sublexial lectoescritura afasia.

2005-03-11   |   29,739 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 69-73 Rev Cienc Clín 2004; 5(2)