Autores: Sánchez Pérez María del Carmen, Mandujano Valdés Mario Antonio, Martínez Ivonne, Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Rivera González Rolando
Las pruebas de tamiz se emplean para evaluar el desarrollo infantil. Son procedimientos que permiten estimar el desarrollo e identificar a los niños en riesgo, que requerirán otros procedimientos más intensivos de diagnóstico. Existen diferentes tipos de aproximación: escalas estructuradas, guías de evaluación, cartillas de crecimiento y desarrollo y los cuestionarios. Se seleccionaron cuatro instrumentos tamiz, para su análisis, considerando recomendación internacional y la Norma Oficial Mexicana para la Atención a la Salud del Niño, que establece la obligatoriedad de dar seguimiento al desarrollo del niño, bajo un esquema de tamiz, con el objetivo de promover su salud y estimular el desarrollo, en condiciones culturalmente sensibles e inclusivas del contexto familiar, así como detectar desviaciones del desarrollo resultado de riesgos médicos o sociales y potencial expresión de secuelas que conducen a discapacidad. En nuestro medio no se han explorado de manera suficiente las conductas infantiles empleadas en diversas pruebas filtro, a sabiendas que, las diferentes formas de aplicación de un estímulo o de demanda, determinan posibilidades diferentes de respuesta, en función del estado previo del sujeto o de su contexto de crianza. Se hace necesario realizar estudios en niños clínicamente sanos para determinar edades y secuencias de adquisición de las conductas empleadas como indicadores en diferentes instrumentos tamiz, previo al establecimiento de programas de detección de alteraciones del desarrollo, en especial en ausencia del “estándar de oro” para este efecto.
Palabras clave: DENVER CAT/CLAMS VANEDELA desarrollo infantil pruebas tamiz.
2005-02-08 | 11,497 visitas | 4 valoraciones
Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2004 Pags. 11-20 Rev Cienc Clín 2004; 5(1)