Autores: Cortés Sotres José Francisco, Salvador C Judith, Galindo y Villa Molina Gabriela
Dentro del contexto de la evaluación neuropsicológica se busca contar con paradigmas cognoscitivos, cuyos resultados sean susceptibles de ser interpretados dentro de un marco teórico y que, a su vez, contengan parámetros psicométricos confiables para su manejo. La Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS), es sin duda una de las pruebas psicométricas más utilizadas en el ámbito del diagnóstico psicológico a nivel internacional y de acuerdo con diversos autores, es un instrumento particularmente importante dentro del marco de la evaluación neuropsicológica, por lo cual M. Lezak ha propuesto una serie de estrategias de aplicación, de calificación y de interpretación. No obstante, a pesar de que hay diversos estudios sobre el proceso metodológico que evalúan las propiedades psicométricas del WAIS, éstos no incluyen un análisis factorial con los resultados de su manejo neuropsicológico, ni con un análisis lineal estructural para generar un modelo plausible de las interrelaciones entre los diferentes paradigmas de la escala. El objetivo de este estudio fue conocer dicha estructura factorial y el modelo estructural. Una vez obtenidos los perfiles de 30 sujetos sanos, se desarrolló el análisis factorial por medio del método de componentes principales con rotación Varimax y un análisis de trayectorias por medio de regresión lineal múltiple para establecer el modelo hipotético que se quiere comprobar. El modelo de ejecución representado por esta estructura, se validó por medio de un análisis estructural AMOS, SPSS versión 3.6; este análisis confirmó el ajuste de los datos empíricos al diagrama de trayectorias con un índice de bondad de ajuste AGIFI = 73.8%, con una significancia x2 (40) = 39.525; p restricta = 0.6113. Finalmente se presenta la interpretación de los resultados dentro del marco neuropsicológico.
Palabras clave: Evaluación neuropsicológica WAIS análisis lineal estructural.
2002-12-18 | 27,172 visitas | 7 valoraciones
Vol. 22 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1999 Pags. 22-28 Salud Ment 1999; 22(6)