Autores: Tena Tamayo Carlos, Campos Castolo Esther Mahuina, Manuell Lee Gabriel Ricardo, Sánchez González Jorge Manuel, Rivera Cisneros Antonio Eugenio
Dentro de los actuales conceptos sobre los modelos de entrevista clínica, algunos autores describen dos tendencias. La que trabaja los aspectos observables (aplicación de técnicas y habilidades) y la que estudia los intangibles (el autoconocimiento del profesional, las reflexiones del médico). Ambas tendencias deberían tender a confluir para proporcionar un modelo de aprendizaje eficaz en comunicación, que permita ofrecer habilidades, además de favorecer comportamientos constructivos mediante actitudes de verdadero cuidado y compromiso con el paciente. En la actualidad las líneas de investigación y formación, se han centrado en codificar e interpretar esos aspectos observables de la relación asistencial, el modelo biologista y reduccionista en algunos casos, pero no lo ha conseguido con los intangibles. No obstante, los contactos entre profesionales de la salud y pacientes producen interacciones mutuas, que pudieran llegar a modificar la toma de decisiones por parte de los médicos.
Palabras clave: Responsabilidad médica comunicación médico-paciente iatrogenia negligencia impericia mala práctica
2004-10-01 | 3,831 visitas | 5 valoraciones
Vol. 8 Núm.2. Mayo-Julio 2002 Pags. 53-63. Calimed 2002; 8(2)