Estudio de percepción sobre el costo de los servicios de salud en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud de Guanajuato en el año 2002

Autores: Rodríguez Villalpando Samuel, Zamora Ramos Leticia, Rojas Hernández Raúl

Resumen

Introducción: Desde hace algunos años, se ha incorporado la perspectiva económica como una herramienta potencial para entender y actuar sobre la producción y el financiamiento de los servicios de salud. En México, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para satisfacer las necesidades de salud de la población. La escasez de información relativa a los costos en salud constituye un problema para la organización de los sistemas de salud. Objetivo: Conocer la opinión de los usuarios acerca del costo de las cuotas de recuperación de los servicios que se ofrecen en las unidades de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en los meses de febrero y marzo del 2002, en las unidades médicas de primer nivel de atención en las áreas urbana y rural y en los hospitales de segundo nivel, a través de una encuesta rápida de salida. Se capacitaron 10 encuestadores externos, sobre el llenado del instrumento para la captación de la información y manejo de la misma. Los encuestadores levantaron la encuesta en las unidades de primer nivel de atención. En los Hospitales las encuestas fueron realizadas por los Voluntariados. Resultados: Se realizaron 898 encuestas a usuarios en las unidades de primer nivel de atención, 724 en área urbana y 149 en área rural en 14 municipios del Estado de Guanajuato. El 92.7% eran del sexo femenino y 7.3% del sexo masculino. Los principales motivos de atención fueron infecciones respiratorias 17.9%, control prenatal 16.3% y consulta externa general 13% en el primer nivel de atención y en el segundo nivel fueron atención de parto 23.3%, consulta externa general 12%, accidentes y traumatismos 11% e infecciones respiratorias 9.9%. Encontramos una baja utilización de los servicios de medicina preventiva, limitándose ésta principalmente a aspectos relativos al cuidado de la salud materno – infantil: control prenatal, detección oportuna de cáncer, planificación familiar y consulta de niño sano. El 66.3% de la población entrevistada consideró la atención recibida como buena y el 20.6% como excelente. Referente al costo de los servicios, los usuarios que hicieron algún gasto (38.6%), refirieron que éste era “mucho“ principalmente por no contar con los recursos económicos suficientes. Con relación a la utilización del servicio médico de alguna institución de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, la población con derecho a este servicio médico refirió que no lo utilizaba porque lo consideraba de mal servicio o porque las unidades médicas de la Secretaría de Salud eran más cercanas para ellos. Conclusiones: Es necesario incrementar los esfuerzos educativos para solucionar el problema de la ausencia de cultura preventiva en materia de salud de la población. Elevar la calidad de la atención de los prestadores de servicios, con el fin de favorecer una mayor utilización de los mismos. Para la población que vive en la pobreza, es necesario continuar otorgando las medicinas sin costo o por medio de un pago no arancelado. Continuar con el esfuerzo de ampliar la cobertura de los servicios y difundir y consolidar su presencia entre la población. Estudiar de manera sistemática el punto de vista de la población respecto a los servicios de salud, ya que posiblemente el principal problema asociado a su utilización deriva de la distancia percibida por los usuarios entre ellos y los propios servicios.

Palabras clave: Servicios de salud costos

2004-09-07   |   1,892 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Abril 2002 Pags. 15-16 Calimed 2002; 8(1)