Análisis del ambiente familiar en niños con trastornos de aprendizaje

Autores: Acuña Alberto Aarón, Chimal Morales Irving, Oliva Martínez Ángel R., Aguayo Magaña Gema

Resumen

Introducción: La incidencia de los trastornos de aprendizaje va de 2% a 30% y se asocia a desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales. La investigación ha demostrado un alto grado de asociación entre el ambiente familiar y el rendimiento escolar. Objetivo: Determinar la influencia del medio familiar como factor en el proceso de aprendizaje. Método: Se llevó a cabo un estudio prospectivo comparativo en un grupo problema de niños con bajo rendimiento escolar (n = 20) y en un grupo control de niños con buen rendimiento académico (n = 10). Se efectuó una historia clínica y una batería de pruebas psicológicas y pedagógicas estandarizadas. Resultados: El grupo problema mostró deficiencias importantes en lectura, redacción, habilidades numéricas, escritura y cálculo. En el grupo problema se observó un rendimiento intelectual menor y a dicho grupo sus padres dedican menor tiempo que los padres del grupo control a sus hijos (p > 0.005). Se documentó un consumo de alcohol y presencia de algún grado de violencia familiar discretamente mayor en el grupo problema en comparación con el grupo control (p > 0.05). Conclusiones: En la muestra estudiada el bajo rendimiento escolar se asocia con limitación intelectual, el recibir poca atención y apoyo paterno, así como, en menor grado, con el consumo de alcohol y la violencia familiar. Ello enfatiza la importancia de la función del padre y de la madre en proveer un ambiente que favorezca el desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Palabras clave: Trastornos de aprendizaje autoestima rendimiento escolar ambiente familiar niños.

2004-06-11   |   6,434 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 37 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. 6-13. Neurol Neurocir Psiquiat 2004; XXXVII(1)